ActualidadAgenda Cultural
La Música como Pasaporte a la Magía
Caía la noche del Domingo. Las luces de la ciudad iluminan las calles, la gente se disputa entre estirar el fin de semana y resguardarse en espera de la llegada, inveitable, del rutirnario Lunes.
Los del primer grupo, o parte de ellos, deciden acercarse a “La Paila” . Allí el aroma de la comida norteña invita a quedarse. Ambiente ameno, un par de guitarras aguardan silenciosas en un escenario aun vacío. Las sillas de mimbres van ocupándose paulatinamente.
Acordes, ritmos comienzan a inundar el lugar de una armonía diferente. En #JotaPosta somos testigos privilegiados del momento. El ciclo “Ai Domingo”, que implica un espacio cultural para músicos y artistas que se desarrolla en el lugar, nos presenta a Ximena Antonio, cantautora nacional, rulos de color fuego, risa imborrable y su voz anunciando éste show como el previo al lanzamiento de su primer disco.
El Charango, instrumento indispensable si hablamos de Ximena, no se ausenta y sus cuerdas regalan momentos de nostalgia, sentimiento de pertenencia y un tono de alegría que sólo es capaz de emanar de aquel instrumento.
Los temas varían, el espacio-tiempo fluctúa a compás de Ximena, que amalgama los estados, las anécdotas, el humor y la música con un estilo particular. “Su” estilo podemos decir.
“Las canciones son diversas. Es un poco un viaje fantástico al pasado” nos comenta en un rato a solas. Habla del Show y también de su Disco, “Señorita Antonio”, que vera la luz en Noviembre próximo. “Todo apunta a la fantasía, es divertido y también quizás ochentoso” afirma y la sonrisa no se borra. Se ve que disfruta de su presente y sobre todo de su futuro.
“Siempre tuve el deseo de escribir mis canciones, pero como que no salían. Fue todo mágico. De repente un día comenzaron a fluir” cuenta al recordar el trabajo previo y la creación del futuro CD.
“Es un disco muy deseado, lo comenzamos a gestar hace años” rememora y da detalles “el Charango va a estar, habrá un Jazz, el formato es Banda y también escucharemos batería, bandaneon, trombones”.
Y entonces es momento de subir al escenario, pero no esta sola Ximena Antonio en el escenario. La segunda voz de Majo Valerio, es un bálsamo que hace llegar a orillas tranquilas, y el equipo se completó con la percusión de Cesar Valentino y Lucho Sellan en guitarra.
El domingo, a pesar de muchos, muestra vestigios de su final inexorable y la música se calla suavemente en el lugar. Las callecitas de Buenos Aires encuentra a los espectadores caminando rumbo al hogar, con la sensación de haber estado un instante en otra sintonía. Diferente, mágica, musical.
Un Poco Más…(mientras llega el Disco, disfutrá de “Elefantes”)