ActualidadActualidad Política
Vuelve el Cepo. ¿En que se parece al del 2011?
A horas del Superclasico, en la tarde de ayer, el Gobierno dio a conocer un Decreto que anunciaba la vuelta del Cepo.
La imagen del Boletín Oficial con el anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos, se hizo viral en pocos minutos.
Esto hizo recordar rápidamente a lo que sucedió en el segundo mandato de Cristina Kirchner.
En #JotaPosta te contamos cuales son las diferencias y similitudes de la media Kirchenerista que adopto el Macrismo.
El Cepo “M”
El límite para adquirir dólares será de 10 mil por mes, el equivalente a 600 mil pesos mensuales. “Lo que estamos haciendo con esta medida es proteger a los pequeños y medianos ahorristas para que haya mayor liquidez. El control más estricto es sobre los grandes players. Y vamos a estirar el horario bancario de 10 a 17”, explicaron desde la entidad.
Las grandes empresas se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa. También habrá que pedir autorización para comprar dólares para viajar. La medida entra en vigencia desde mañana y hasta el 31 de diciembre.
También habrá que pedir autorización para comprar dólares para viajar. La medida entra en vigencia desde mañana y hasta el 31 de diciembre.
El Cepo “K”
La medida entró en vigencia un 1 de Noviembre de 2011. La misma establecia que todas las personas que quisieran comprar y vender dólares debían pedir una autorización ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): esto afectaba a quienes querían comprar dólares para: viajes al exterior, adquisición de bienes y otros destinos (según las opciones figuraban entonces en la página del organismo).
En el caso de las empresas que debían comprar dólares y girarlos al exterior, ya sea para el pago de alguna importación o ahora también en concepto de distribución de utilidades, debían contar previamente con la aprobación verbal de la autoridad monetaria. Asimismo, se obligaba a las exportadoras a liquidar las divisas (es decir, transformarlas en pesos) en un plazo determinado, que fue variando según el sector y la época.
Nacia el Dólar “Blue”
En consecuencia al “Cepo” muchas personas buscaran caminos alternativos para comprar dólares: dado que para acceder al mercado cambiario había que demostrar ingresos suficientes y se podía adquirir con límite, los ahorristas empezaron a volcarse al dólar blue, al contado con liqui u otras alternativas más ocurrentes. Había argentinos que viajaban a Uruguay, compraban fichas en el casino utilizando pesos y las cambiaban por dólares.
Algunos economistas consideran que podría reaparecer el “dólar paralelo”, pero pocos pueden asegurar a que precio. Los mercados paralelos se manejan a discreción entre la oferta y la demanda sin ningún tipo de control.
Más Dudas que Certezas
Poco se sabe que puede pasar hoy lunes. Lo único cierto es que el Banco Central se ocupó de aclarar que nadie tendrá problemas para sacar los dólares de sus cuentas, ni las personas físicas ni las jurídicas. También, que no habrá impedimiento alguno para el comercio exterior y que no habrá restricciones sobre los viajes al extranjero.