ActualidadEditorial
¿Quien fue ese jugador llamado Juan Roman Riquelme?
En el día de ayer se hizo oficial el partido despedida a Juan Roman Riquelme. Acaso el mayor de los ídolos que tuvo Boca en su historia.
Pero claro esta, existe un puñado de jóvenes, de nuevas generaciones que quizás no entienden la magnitud de este jugador. Si bien están los vídeos de youtube que ayudan a entender las maravillas que el #último10 hizo con la redonda en los pies, en #JotaPosta repasamos su historia. Sus números. Sus logros.
Arranco un 11 de Noviembre de 1996. El entrenador Xeneixe era el Doctor Bilardo, y se jugaba la fecha 12 del Torneo Apertura.
Un enganche exquisito, de buen juego. Con “ojos en la nunca”, entendió el fútbol como pocos. Conceptualmente (Como dice el Periodista Horacio Pagani) el mejor de todos los tiempos. De una pegada formidable, y un talento pocas veces visto.
Riquelme, asumía el riesgo y la responsabilidad por el rumbo que tome el encuentro. Elegía cuándo pasar al ataque un lateral izquierdo. Detenía un contragolpe cuando consideraba poco inteligente avanzar. A veces retrocedía (o hacia los costados) cuando el espectador está urgido por ver a su equipo ir hacia adelante. Con marcada sabiduría entretenia la pelota hasta que aparecía un espacio entre líneas y de pronto dejaba a un compañero de cara al arquero rival. La tarea era, acaso, la más difícil de todas: jugar para que otros jueguen, pasar la pelota con precisión para que quienes la reciban lo puedan hacer a favor de sus cualidades. Es una magia muchas veces invisible, muchas veces no estimada en su absoluta belleza.
En su primer ciclo, Roman, jugó 194 partidos en su primer ciclo en Boca, entre encuentros internacionales y locales, hasta la temporada 2001/2002, donde convirtió 44 goles, con Héctor Veira y Carlos Bianchi como directores tácticos.
El destino quiso que fuera Barcelona (Tal como le sucedió a Maradona) su paso posterior a vestir la azul y oro. En ese momento estaba el controvertido del holandés Louis Van Gaal. Un DT que nunca entendió el juego del enganche, le dio pocas oportunidades y mas de un reto.
Para el europeo el jugador debía “tirarse a los pies” y “correr”, no concebía la idea de que Riquelme marcaba diferencias de otra manera. No obstante en el Club catalán jugó 42 cotejos y 6 anotaciones en la temporada 2002/2003.
Su carrera continuó en Villarreal de España, entre 2003 y 2006, con Manuel Pellegrini como DT y en 143 partidos marcó 45 goles. Llevando al Club a disputar los torneos más importantes del continente.
Aun así, siendo un gran arma para el plantel, existieron diferencias con el entrenador chileno. Esto le permitió a Boca armar la vuelta de su ídolo y en 2007 arrancó la segunda etapa en la Argentina.
Lideró y comando el Boca de Miguel Ángel Russo. En un nivel superlativo, señaló 10 tantos sobre 26 cotejos.
Al no tener lugar en Villarreal, el ex número 10 de Boca retornó al club de amores para jugar entre 2008 y 2014 con 168 presencias y 38 conquistas. En ese período fue dirigido por Carlos Ischia, Abel Alves, Alfio Basile, Claudio Borghi y Carlos Bianchi, entre otros.
El final de su extensa y rica trayectoria se produjo en el segundo semestre de 2014 cuando decidió vestir los colores de Argentinos Juniors, el club que lo formó en las divisiones juveniles, para obtener el ascenso a la primera división. En el equipo del barrio de La Paternal jugó 18 partidos y señaló 5 goles.
En toda su Carrera logró 13 Títulos:
Boca: 11 (Apertura 1998, Clausura 1999, Copa Libertadores 2000, Copa Intercontinental 2000, Apertura 2000, Copa Libertadores 2001, Copa Libertadores 2007, Recopa Sudamericana 2008, Apertura 2008, Apertura 2011 y Copa Argentina 2011/12)
Villarreal: 2 (Copa Intertoto 2003 y 2004)
Además, Riquelme tuvo un extenso paso por distintos seleccionados argentinos, que comenzó en un combinado Sub 18 conducido por José Pekerman, en 1996, y finalizó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.