ActualidadApostillas de la Vida Cotidiana
Las 10 Tradiciones de Navidad más Curiosas del Mundo.
Japón – Banquete de pollo frito
Aunque no se trata de un país de tradición cristiana, a los japoneses les encantan las celebraciones; por eso no dejan pasar la fiesta de la Navidad. Lo curioso es que gracias a una fuerte campaña de marketing que comenzó hace unos 40 años, la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken ha convencido a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que los países de occidente celebran la Navidad. Ahora es muy popular visitar en dichas fechas los locales de esta cadena, en los que muchos japoneses reservan con anticipación su pollo de Navidad y hacen largas filas para esperar su pedido.
Finlandia – Visita el pueblo de Santa Claus
Celebrar la navidad en el pueblo de Santa Claus es una experiencia mágica. En este pueblito en la región finlandesa de Rovaniemi, se puede visitar su oficina, participar en juegos, concursos y hasta enviar una carta a tus amigos con el timbre postal oficial de Santa Claus. La aventura continúa con un paseo en la Feria de Navidad que exhibe decoraciones típicas y muestras de tradiciones navideñas alrededor del mundo. También se puede patinar en hielo y tomar un tour en trineo jalado por renos a través del desierto nevado de Laponia.
Colombia – El día de las velitas
En Colombia los festejos navideños inician desde el 7 de diciembre, cuando se festeja el día del alumbrado o de las velitas. Por la noche las calles se decoran con velas y lámparas de papel, que iluminan las calles en recuerdo a la fiesta de la Inmaculada Concepción. En muchas ciudades y poblados los vecinos se reúnen y decoran los barrios mientras reina una alegre convivencia. La ciudad de Medellín es uno de los mejores lugares para vivir esta tradición al brillo máximo.
Hawái, Estados Unidos – El buque de árboles navideños
¿Pensaste cómo llegan los pinos navideños a las islas de Hawái? ¿O será que ahí se decoran solo las palmeras? En Hawaii la llegada del Christmas tree ship o buque de árboles navideños da inicio a las celebraciones decembrinas. La compañía marítima Matson ha sido la encargada de transportar los árboles a Hawái por más de un siglo. Los pinos se transportan en contenedores refrigerados desde granjas en los estados de Oregon y Washington.
México – Las posadas
Las tradicionales posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre, los nueve días previos a la Navidad. En estas fiestas se recuerda el peregrinaje de José y María, en busca de un lugar para que naciera el niño Jesús. Las actividades centrales son el ritual de pedir posada y romper la piñata para recibir dulces y regalos. ¿El menú? Tamales, buñuelos, atole y ponche. Las posadas se celebran en familia, con amigos y compañeros de trabajo. Además de los ritos tradicionales se organizan juegos, baile y la fiesta se alarga hasta tarde. Checa los Pueblos Mágicos más navideños de México.
Australia – Regata de Sídney a Hobart
El boxing day o día de las cajas es una tradición australiana que se celebra el 26 de diciembre. Durante esta fecha se promueve la donación de regalos (de ahí su nombre, que hace referencia a las cajas de los obsequios). Es un día de cooperación amistosa y recreación, ya que se celebran dos grandes disputas deportivas: una competencia de cricket y la gran carrera de yates de Sídney a Hobart. Esta regata se ha convertido en una de las más notables del mundo, considerada un ícono en el deporte del verano en Australia, que por su ubicación geográfica coincide con la época navideña.
Argentina – Ropa interior de color rosa
En Argentina es muy popular regalar ropa íntima color rosa a las mujeres la noche del 24 de diciembre. ¿El propósito? Que la estrenen el día 25 como símbolo de fertilidad o el día 31 para iniciar el nuevo año con prosperidad y buena fortuna. Esta tradición se ha heredado por generaciones y tiene origen en el periodo cristiano del Adviento, durante el cual se encienden velas rosadas como símbolo de la espera ante la llegada de Jesús. ¿Mueres por viajar por el Continente Americano? checa estos hoteles súper originales.
Islandia – 13 Papás Noel
En Islandia una de las tradiciones más curiosas es la de los 13 Papás Noel. Allá no tienen una figura exclusiva ligada al simpático personaje, en cambio tienen trece Jólasveinar una especie de troles. Originalmente estos seres asustaban a los niños, pero con el tiempo se ha logrado quitar esa imagen negativa, convirtiéndolos en seres amigables. Se cree que estos sujetos van llegando a las ciudades uno a uno, hasta la mañana del día de Navidad. Se retiran de la misma manera, hasta despedirse por completo el 6 de enero. Te develamos los lugares secretos de los Países Nórdicos.
Alemania – Mercados de Navidad
Los tradicionales Weihnachtsmärkte alemanes, son mercados de navidad que atraen a locales y visitantes, su origen se remonta a la Edad Media. Todas las ciudades y pueblos cuentan con su propio mercadillo, que se forma con cabañitas de madera o puestos comerciales en los que se ofrecen artesanías, recuerdos y una infinidad de dulces y postres navideños. La famosa bebida para combatir el frío es el vino caliente, que se prepara con especias como la canela, el clavo y un toque de naranja. Uno de los más espectaculares mercados se monta frente a la Catedral de la ciudad de Colonia. Pocas celebraciones en el mundo transmiten el espíritu navideño como los mercados navideños en Europa.
Nueva Zelanda – Pohutukawa: árbol de Navidad neozelandés
Debido a su ubicación en el hemisferio sur, la navidad llega a Nueva Zelanda durante pleno verano. El Pohutukawa es un árbol que florece en diciembre y es tan hermoso, que fácilmente reemplaza al pino navideño en esta región. Lo más bonito de este árbol son sus flores, que parecen pompones rojos formados por estilizados estambres. Estas flores son tan famosas que se hacen réplicas en tela o plástico y se organizan festivales en torno a ellas. El Pohutukawa es una especie endémica de Nueva Zelanda y su origen y significado están ligados a la cultura Maorí.