ActualidadNegocios & Empresas

“Succesion”: ¿Cómo actúa la Psicología en las Empresas Familiares?

Si algo ha potenciado esta Pandemia del COVID-19 fue la plataformas de series y películas. Entre ellas HBO que tiene, como una de sus mejores, a “Succession” .

Si bien son varios los articulos que recorren las redes sobre esta Serie, en #JotaPosta la analizaremos desde la Psicología y su aporte a la Empresa Familiar (EF). Para ello contamos con la ayuda de Lorena Analia Perez, quien es Psicóloga y docente UBA. Mentora  y Coach Ejecutiva. Entrenadora, consultora y capacitadora.

Lorena Perez, Psicóloga UBA
Lorena Perez, Psicóloga UBA

Comencemos situando a la EF que nos convoca: Un Imperio de medios audiovisuales y de entretenimiento que congrega distintas cías incluyendo canales de TV, Cruceros y Parques de diversiones. Dicha EF continúa al mando de su fundador, Logran Roy de 80 años de edad, de carácter temerario, autoritario e inescrupuloso, con serias dificultades para ceder el mando de su cía.

Analicemos la personalidad de cada uno de los personajes de la familia en función del rol que cumplen dentro de ella y dentro de la empresa:

  • Logan Roy: Padre y fundador de la cía, con capacidad visionaria y emprendedurista. Workaholic hasta la médula, personalidad narcisista, machista y psicopática,  adicto al poder y la ambición. De origen humilde, e infancia abandónica – tras la muerte de su madre y su posterior crianza por parte de sus tíos – . De esta etapa primaria se desprende una clara apatía y evasión hacia los estímulos emocionales que lo traslada al trabajo y la familia. Su talento en los negocios es tan grande e increíble que lo hace omnipotente, tanto para sí mismo como para los demás que también lo ubican en el lugar del Ideal Todo Poderoso. Desde allí no puede decidir a quién ceder la dirección de la cía, porque los candidatos posibles (principalmente sus hijos) le parecen ineficientes, incompletos, incapaces. Su rol en la familia es similar al del Padre de la Horda Freudiano, dueño y señor, protector y dominador, único proveedor de recursos, el cual por un lado es admirado y alabado por todos los miembros y por el otro odiado y repudiado, mostrando claros deseos de llevarlo a un banquete para “comérselo”, “hundirlo”, “desplazarlo”, jugándose constantes sentimientos de ambivalencia de amor y odio con él. No es menor que las dos personas a las cuales Roy considera en la serie como posibles sucesoras sean mujeres, es como permitirse ceder un apéndice de su poder a una “Reina” reteniendo el lugar de “Rey” a toda costa (Rey/Roy habría que ver si el autor de la serie lo tuvo en cuenta!).
  • Connor Roy: Hijo mayor del primer matrimonio de Logan el cual nunca parece haberse involucrado en el negocio familiar. Su rol  grafica el típico caso del hijo “Cheque a casa”, que recibe ingresos de la EF por ejercer exclusivamente funciones de hijo. Se muestra sensible, excesivamente soñador y por momentos delirante. Se preocupa mucho por satisfacer las necesidades emocionales de los miembros de la familia, principalmente su padre, hasta que se juegan sus intereses propios.
  • Kendall Roy: Hijo mayor del segundo matrimonio de Logan. Es el fracaso del “ideal del yo” de su padre quien proyectó mucho de su narcisismo en este hijo pensando prolongarse e inmortalizarse mediante su ADN, pero que por el contrario demuestra a todo momento no estar a la altura de las circunstancias. Kendall muestra una personalidad totalmente fagocitada por este Padre de la Horda que se comió su subjetividad y lo desdibujó por completo, además carga en sus espaldas con la frustración de ese padre que lo psicopatea por no ser quien él desearía que fuera. Y digo psicopatea porque oscila entre un juego perverso de lástima, ayuda y apuntalamiento por un lado, y por el otro castigo, traición y desvalorización constante. Este juego psicopático y perverso ya forma parte de un vínculo entre padre e hijo, ya que Kendall no se ha quedado atrás en esta serie con sus intentos parricidas inescrupulosos, y se ha encargado de gestionar banquetes por doquier para devorar a este Padre de la Horda (algo que le sale muy bien al final de la 2da temporada).
  • Roman Roy: Es el segundo hijo del segundo matrimonio de Logan, y se muestra el más “querible” por relajar tensiones con su humor irónico y bastante desubicado. Ocupa un puesto en la organización bastante desdibujado, “marca presencia” pero con pocos aportes útiles. Muestra ciertos tintes creativos de personalidad pero no logra plasmarlos. Le interesa destacarse frente a su padre, y se esmera por lograr su aprobación pero no se muestra demasiado perseverante al respecto. Queda siempre en la sombra de sus otros dos hermanos frente a los ojos de Roy y eso lo frustra mucho, afectando su autoestima y su autovaloración.  Es un panqueque interesante en la mesa de decisiones, mostrándose hábil acomodándose a donde el viento más lo beneficia.
  • Shiv Roy: Hija menor del segundo matrimonio de Logan, la única mujer. Niña mimada y elegida por su padre; protegida y valorada por sus hermanos mayores. El ser la única mujer en una familia patriarcal le da un lugar de poder simbólico interesante que la lleva a ser más impune que otros a la hora de manifestar sus sentimientos/pensamientos. Se muestra sentimental y apática, depende con quien y en qué momento haciéndola un enigma para sus vínculos cercanos (aún su marido). Muestra cierta independencia profesional  en tanto que ejerce funciones de asesora política que excede el imperio familiar, pero ser “hija de” le abre un sinfín de posibilidades que claramente no serían posibles si no tuviera el apellido Roy. Muestra ambición de poder, medio escondida medio declarada a partir del reconocimiento de su padre sobre sus capacidades y el ofrecimiento de ser su sucesora. Este ultimo acto de reconocimiento la ubica claramente en el lugar del “ideal del yo” de su padre, reforzando su narcisismo y su autoestima de tal manera que pierde los cabales llevándola a actos impulsivos y poco estratégicos que hacen dudar de sus propias habilidades.  

Revisando los personajes y sus diferentes roles vemos cómo se espeja la constelación familiar con las constelación empresarial en las EF, los roles que se ejercen en un sistema se replican indefectiblemente en el otro atravesando sus prácticas y modos de funcionamiento, es decir su cultura organizacional.

Sabemos que los fundadores y los líderes son los gestores de las culturas organizacionales, aquí se observa con claridad cómo las características de personalidad puras de su fundador se plasma en el modo de hacer las cosas: Competitividad agresiva, tiranía comercial, sobornos, maltratos, autoritarismo, servilismo, esclavitud posmoderna, destratos, egoísmo, traición, individualismo, desconfianza.

Asimismo en la familia Roy pareciera que la unión por sobre todas las circunstancias es un valor central, y cuando digo todas las circunstancias incluyo variables vinculares aberrantes como traiciones, maltratos, destratos y  violencia entre sus miembros. En este punto es que la Familia Roy se asemeja a un Clan Mafioso donde “La Familia” se respeta y se cuida por sobre todas las cosas (aún la vida!), principalmente frente a las amenazas externas. La diferencia tal vez reside en que en una familia mafiosa a Kendall lo hubieran matado por querer eliminar al Padre de la horda más de una vez y exponerlo a posibles riesgos. En el caso de la familia Roy esta traición se paga a nivel simbólico, erosionando su identidad a tal nivel que lo lleva al exceso de drogas convirtiéndolo en un ser autómata y servil. (algo que me pone muy nerviosa!)

Otra de las características fundamentales de la EF que se ve claramente en la serie es que los miembros de la familia no cumplen con los skills y capacidades técnicas requeridas para el cargo que desempeñan. Este principio se ve muy claro cuando Roy “sortea” los roles entre sus hijos en diferentes escenas, sin fundamento contundente ni análisis previo.

La mayoría de los fundadores de una EF presenta dificultades para ceder su mando al llegar a la tercera edad, en eso sería muy injusto culparlo a Logan. La dificultad reside principalmente en que para un fundador su empresa es como un hijo, o mejor aún es “SU hijo”, el cual sí cumple a la perfección el rol del Ideal del yo, porque contiene todo su narcisismo en cada uno de sus componentes. Entonces el ceder el mando es ceder una parte de su personalidad (o mucha parte) lo cual genera un importante dolor psíquico. Iniciar una sucesión de una Dirección implica iniciar un proceso de duelo personal en vida,  ya que en este tipo de duelo a diferencia de otros no hay una pérdida real del objeto, sino que por el contrario  la empresa seguirá funcionando a la vista de su fundador. Y eso podría hacer el proceso más doloroso y más complejo.

Y este dolor además suele ir acompañado de fantasías de temor a la pérdida real del objeto, como si el sucesor fuera indefectiblemente a fracasar y fundir la cía (que sería equivalente a eliminarlo).

Otro de los dilemas que se le presenta al fundador de una EF es el tema de sus hijos. En este punto me animo a decir que si no tuviera hijos, el fundador tiene el problema resuelto!. Ya que los dilemas que se plantean suelen ser muchos, varios y agotadores:

1.       Si tiene hijos que no están interesados en formar parte de la cía se suele lamentar por tener que dejar “su imperio” en manos de un desconocido que además podría no continuar su legado al fallecer.

2.      Si tiene hijos interesados en formar parte de la cía, suele preocuparse por quién tomará el lugar de la dirección. En general ninguno le resulta 100 por ciento satisfactorio y sí la sumatoria de todos. Por lo cual le gustaría poner una dirección del tamaño de la cantidad de hijos, cosa que no se hace posible en la gestión diaria. Entonces se lamenta porque no sabe a quién elegir, y no quiere tener problemas con sus hijos si llegara a elegir a uno y no a otro.

3.      Si una parte de sus hijos están interesados y otra no, se genera el dilema de que hay hijos que trabajan a destajo y otros que no, y sin embargo el acervo hereditario será igual para todos.

En el caso del Imperio Roy creo que predomina el caso del punto 2, ya que el “Cheque a casa” de Connor pareciera no ser significativo para sus hermanos.

Como se dice en la jerga: Si no tiene una empresa familiar no la funde!

Y si ya la tiene busque profesionalizarla!

¿Como? : Cree un consejo de familia para darle un marco a las cuestiones vinculares emocionales familiares y despeje el organigrama funcional, integre los puestos por perfiles acordes a sus skills y conocimientos técnicos y no por confianza/cariño, plantee la sucesión como un proceso y no como un punto de llegada. 

Tags
Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close