PsicoEducacion
La Psicología del “Tiempo Presente” en Epocas de Covid ¿Es posible?
En tiempos de Covid donde parece que el reloj se ha detenido, y sufrimos por ese futuro planeado que nunca llegó o por el incierto que vendrá, en #CincoDias dialogamos con Lorena Analia Perez, quien es Psicóloga y docente UBA, que nos brinda algunos conceptos para respondernos a una pregunta elemental ¿Porqué nos cuesta tanto vivir el tiempo presente sin preocuparnos por el mañana? Acaso esto ¿Es posible?
“Yuval Harari nos dice en su libro de “Animales a Dioses” que el concepto del Futuro es una construcción social, que aparece con las poblaciones agrícolas con el objetivo de asegurar la cosecha, el alimento de los pobladores y desde allí su supervivencia. Es así entonces que el ser humano empezó a prestar atención al clima del mañana y a preocuparse por el futuro” explica Perez y añade que “Nuestro cerebro por su parte almacena a largo plazo, mediante redes neuronales, las vivencias que solemos llamar recuerdos que re significan constantemente los eventos del presente y anticipan los del futuro”.
En este sentido, la profesional se pregunta ¿Qué pasa entonces cuando el contexto cambia y nos obliga a mirar al presente como único tiempo posible? O mejor aún ¿Qué pasa cuando además las vivencias pasadas no sirven para significar las del presente?:
“A priori desesperanzador” analiza Pérez y se explaya “Por eso nos sentimos en gran parte ansiosos, angustiados, vertiginosos y agobiados frente a esta cuarentena que obliga a una sociedad a cambiar su foco de vida, a salir de la zona de confort y sobre adaptarse a través de la generación de nuevas redes neuronales (lo cual implica además disponer de energía para ello)”.
“El secreto está en retirar la atención al futuro y enfocarnos en nuestro presente, construyéndolo a consciencia” confiesa, la Psicóloga quien es también Mentora y Coach Ejecutiva.
“Vivir en tiempo presente implica cortar con el piloto automático del pensamiento y conectarse con el aquí y ahora de nuestras vivencias, utilizando nuestras sensaciones como brújula” asegura.
Sobre el cierre, Pérez, ensaya una conclusión y refiere “Centrarnos en el presente con consciencia plena nos permite delinear un futuro acorde a nuestros deseos,