ActualidadApostillas de la Vida CotidianaResumen de Noticias
Día de San Patricio: Historia, Festejos, Duendes y Cerveza
Este domingo 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una festividad que conmemora al santo patrono de Irlanda. Aunque esta comenzó como una celebración religiosa, en los últimos años se ha convertido en una fiesta popular llena de decoraciones de color verde, tréboles y mucha cerveza.
Sin embargo, varias personas alrededor del mundo desconocen el origen de esta celebración o por qué se toma cerveza.
¿Cuál es el origen de esta celebración?
El 17 de marzo fue el día en que San Patricio murió en Irlanda en el siglo V y desde hace más de 1.000 años la fecha es recordada en ese país. Se cree que los homenajes comenzaron en 1631 en Irlanda, sin embargo, en Estados Unidos esta celebración se remonta al siglo XVIII, cuando los migrantes irlandeses llegaron al país.
Con el paso de los años, esta celebración se arraigó a la cultura estadounidense y se convirtió en un día ideal para celebrar la herencia irlandesa y la unidad multicultural. Según el portal ‘South Boston St. Patrick’s Day’, en 1737 en la ciudad de Boston se realizó el primer desfile por esta fecha.
Luego en 1762, se realizó este desfile por primera vez en la ciudad de Nueva York. En 1798, el año de la rebelión irlandesa, el color verde se asoció oficialmente con ese día, según explicó Marion Casey, profesora clínica asistente de Estudios Irlandeses en la Universidad de Nueva York a la revista Time.
¿Por qué se toma cerveza en este día?
Según la Confederación Irlandesa de Empresas y Empleadores (Ibec, por sus siglas en inglés), la cerveza es la bebida predilecta de los irlandeses, por eso suele ser tomada para celebrar ese día. Incluso, en algunos establecimientos la suelen teñir del color verde.
Es importante mencionar que la práctica de pintar la cerveza de verde surgió como una innovación estadounidense, atribuida popularmente al orador neoyorquino Thomas H. Curtin, según informó ‘National Geographic’.