Actualidad Política
“Las Guaguas”: el transporte de Gran Canarias
Llegar a Gran Canarias, implica, además de quedar maravillados con la naturaleza de la región, las playas, la presencia de volcanes y demás detalles geográficos de asombro, la posibilidad de viajar en un transporte público de maravillas: las guaguas.
Hablamos de modernos vehículos de color amarillo que recorren toda la ciudad.
Las principales paradas se encuentran junto al teatro Pérez Galdós y el Parque de San Telmo en el barrio de Triana y en el parque de Santa Catalina, muy cerca de la playa de Las Canteras y el muelle de cruceros, aunque hay paradas repartidas a lo largo de los diferentes trayectos y recorridos.
En los primeros años de su irrupción en el paisaje urbano, las guaguas convivían con los tranvías y cubrían las necesidades de movilidad circulando por las vías sin necesidad de tener paradas fijas y sin emitir billetes a los viajeros. Posteriormente, con el desarrollo de nuevas áreas urbanas y el incremento de la demanda, el servicio se expandió hasta convertirse en una red de líneas.
En línea con la estrategia municipal, con el empeño de apoyar la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la empresa Guaguas Municipales integra como prioritario el concepto de Sostenibilidad en la visión, misión, valores y estrategia de empresa, de tal forma que la aspiración de la compañía se fundamenta en ofrecer a la sociedad un transporte público seguro, accesible, puntual, frecuente y sostenible.
Pero, ¿de dónde viene este nombre particular para designarlos?, pues bien, los historiadores coinciden que el vocablo guagua es una voz de origen onomatopéyico. Como significado de omnibús o autobús de servicio urbano tiene su origen en Cuba. Guagua es el resultado de una adaptación fonética de la palabra inglesa waggon, que significa vagón. En Estados Unidos, las grandes carretas que viajaban hacia el oeste de este país eran llamadas de esta forma, así como los autobuses de tamaño medio empleados hoy en día para el transporte gratuito de personas.
La adopción del término waggon por parte de los cubanos podría haberse producido por su parecido fonético con la locución caribeña “de guagua”, que significa “de balde”. Debido al coste económico del transporte público, los autobuses se convirtieron en guaguas o vehículos para viajar de balde. Los emigrantes canarios trajeron el vocablo a su tierra.
Otra teoría que ha surgido en torno a este término para poder dar explicación a su uso es que los primeros autobuses americanos que llegaron a Cuba fueron de la empresa “Wa & Wa Co. Inc” (Washington & Walton and Company Incorporated). Las iniciales de la empresa podían apreciarse rotuladas en los distintos vehículos, “Wa-Wa” pronunciado en español como “gua-gua”. Esto puedo haber hecho que a este transporte se le denominara así y que la palabra llegara hasta nuestros días.
En la actualidad se usa guagua también en otros países, como Puerto Rico, República Dominicana y Guinea Ecuatorial. Curiosamente en la localidad gaditana de Puerto Real también se emplea el término.