Actualidad Política
Diputados entregó su máximo galardón al Instituto Alexander Fleming y al médico Oscar Ledesma Patiño
Recibieron la “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra el cáncer y en la erradicación del Chagas.
La Cámara de Diputados de la Nación hizo entrega de la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi”, al Instituto Alexander Fleming y al médico cirujano y pediatra, Oscar Ledesma Patiño. Ambos emblemas por su lucha contra el cáncer y la erradicación del Chagas, respectivamente.
Acompañaron la entrega de máximo galardón, el secretario Parlamentario HCDN, Adrián Pagán; el exsecretario Parlamentario, Tomás Figueroa; el ministro de Salud de CABA, Fernán Quiroz; el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y los diputados de Unión por la Patria, Pablo Yedlin y María Luisa Montoto, impulsores del homenaje.
“Quienes nos sentimos distinguidos somos nosotros como Cámara de Diputados” manifestó Adrián Pagán en el inicio del evento. Y destacó: “Nada más loable que curar, transmitir conocimiento y educar”.
“Los honores sobran tanto para el Instituto Fleming como para el doctor Patiño”, resaltó, en el mismo sentido, Tomás Figueroa.
El Instituto Alexander Fleming es considerado uno de los centros de atención oncológica más prestigiosos del país y América Latina, dedicándose exclusivamente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento integral de pacientes con cáncer.
En sus 30 años de historia, el Instituto ha sido reconocido con diferentes premiaciones como el Konex, y acreditado por instituciones como el Breast Centres Network y la Sociedad Argentina de Mastología, entre otras. Además, es formador del futuro en medicina, ciencia e investigación.
“Hacemos justicia entregándoles esta mención al instituto Alexander Fleming”, dijo Pablo Yedlin a través de un mensaje grabado.
A continuación, recibió su distinción el médico cirujano y pediatra Oscar Ledesma Patiño quien ha dedicado los últimos 50 años de su vida a la investigación y la erradicación del Chagas.
“Hablar del Chagas, es hablar de pobreza, él tomó la posta como médico, pero con un corazón social”, destacó María Luisa Montoto. “Quiero agradecerle a Patiño en nombre del futuro”, agregó.
Por su parte, Patiño, destacó que “hoy Santiago del Estero esta próxima a declararse libre de Chagas, es un modelo en Latinoamérica”. “Hoy nuestra provincia es referente de la Organización Mundial de la Salud para capacitar médicos en el exterior”, explicó.
Comenzó su ejercicio profesional en 1969 becado como médico del servicio de urgencia pediátrica del Hospital “Luis Calvo Mackenna” de Chile. Se despeñó como médico pediatra en distintos efectores de salud en su provincia natal, Santiago del Estero.
Ejerció la dirección del Centro de Chagas y del Programa de Lucha contra la enfermedad hasta el año 2009 y la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud de Santiago del Estero hasta el año 2014. Con el advenimiento de la democracia, colaboró en la redacción de la ley 22.360 conocida como “Ley de Chagas”.
Estuvieron presentes durante la jornada, autoridades del Instituto Alexander Fleming, diputados y senadores nacionales, diputados y senadores de la provincia de Santiago del Estero, integrantes del Poder Ejecutivo de la provincia de Santiago del Estero, entre otros.
La “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi”, constituye el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que realcen los valores democráticos y republicanos.