Actualidad Política
Salud Pública en Alerta
La Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (FPGCABA) se declaró en estado de alerta y anunció su adhesión a la marcha del 2 de octubre en defensa de la educación pública. La movilización, será federal, con réplicas en instituciones educativas de todo el país y contará con el respaldo de gremios docentes y no docentes. Esta medida busca exigir la promulgación de una ley de financiamiento educativo justo y suficiente para TODAS las universidades y escuelas públicas.
Representantes de la Federación expresaron su profunda preocupación por la falta de diálogo con el Gobierno Nacional, señalando que la situación no ha avanzado desde la multitudinaria marcha del 23 de abril. En esa oportunidad, miles de profesionales y estudiantes se congregaron en Plaza de Mayo para defender el sistema educativo, y aunque hubo conversaciones, las respuestas fueron insuficientes, aduciendo falta de recursos.
El Lic. Andrés Añon, Presidente de la FPGCABA expresó “La educación pública está siendo relegada en las prioridades del Estado”, y destacó que “no se trata solo de un reclamo por financiamiento, sino por el derecho a una educación de calidad accesible para toda la población”.
Por su parte, la Lic. Carolina Cáceres, Secretaria de Prensa de la FPGCABA y referente de la lucha de Enfermería agregó ” La formación, pública y de calidad, de profesionales de salud, debería ser una prioridad de todos los gobiernos. Esta profundización de la falta de inversión en salud y educación se traduce directamente en la sustracción de derechos fundamentales”.
El sector de Salud Pública mantiene una conexión directa con el sector educativo. Las y los profesionales de Hospitales y Centros de Salud participan activamente en la formación de estudiantes de distintas carreras de salud.