El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en marcha de un plan gradual de reactivación de actividades para la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus y sostuvo que “la forma de salir adelante es entre todos” por lo que llamó a la ciudadanía a “ser responsables y no tirar por la borda el esfuerzo que se hizo”.
En ese marco, el jefe de Gobierno porteño anunció la entrada en vigencia desde el sábado de un “plan gradual e integral” para la Ciudad de Buenos Aires, que consta de seis etapas, y que cuya elaboración responde a una evaluación de los datos sanitarios de la pandemia en el distrito a cargo de “especialistas de distintas áreas”.
“Así como hace dos semanas fuimos a una cuarentena estricta porque los casos en la Ciudad se habían duplicado de 400 a más de 800 por día, hoy llevamos más de 25 días estabilizados”, remarcó y dijo que “en función de estos datos, de la consolidación de nuestra estrategia de testeos y del cumplimiento responsable de las medidas de cuidado que viene teniendo la gente, vamos a avanzar en un plan integral”.
Enumeró algunos de los aspectos que incidieron en la elaboración de ese esquema, entre ellos, “la integralidad, el fuerte compromiso con la libertad y con la responsabilidad que esas libertades demandan, el trabajo en equipo con el sector privado, con quienes ya se elaboraron 100 protocolos, la perspectiva de género y el bajo riesgo de las actividades al aire libre”.
Además, aclaró que el plan podrá “tener avances y retrocesos“, los que estarán atados a los indicadores que marcan, por ejemplo, los nuevos casos por día de coronavirus, el aumento de los testeos del programa Detectar y la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva en los hospitales.
Los detalles
Puntualmente, en las próximas dos semanas, la Ciudad permitirá la reapertura de los comercios barriales y también algunos servicios personales, como las peluquerías, y actividades profesionales.
Desde el lunes 20, quedarán nuevamente habilitadas las prácticas deportivas al aire libre, que fueron suspendidas desde inicios de julio, cuando se dispuso un endurecimiento de la cuarenta. Se estima que habrá una franja de horario para la actividad física más amplia que en la anterior etapa ya que se podrían ir desde las 18 a las 10 y en principio de acuerdo al número de finalización del DNI.
Los locales de venta de indumentaria y calzado estarán autorizados a funcionar desde el miércoles 22 y -para ello- se preservarán las intervenciones peatonales en las calles que permiten una ampliación de la superficie de las veredas para la circulación de las personas manteniendo distancia física.
Por otra parte, -se van a habilitar las celebraciones online y el rezo individual en los templos, con un máximo de 10 personas simultáneamente; en tanto que permanecerán los “controles estrictos” en el transporte público que será de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.